CONOCE LAS CERRADURAS RFID

Este nuevo modelo de cerraduras electrónicas esta poco a poco conquistando a más clientes de https://www.cerrajerosvic.net. Ya se encuentran en muchos hogares y gracias a los buenos resultados que se han observado cada vez más personas están mostrando interés por estas cerraduras electrónicas de las que vamos a tratar en este artículo.

 

¿QUÉ ES RFID Y CÓMO FUNCIONAN ESTAS CERRADURAS?

RFID son las siglas en inglés que definen este tipo de cerraduras y que les dan nombre. En español se traduce como identificación por radiofrecuencia, Radio Frecuency Identification.

Estas cerraduras identifican a personas, vehículos, tarjetas, aplicaciones móviles y otros productos sin necesidad de contacto.

Dentro de la cerradura va instalado un chip con tecnología RPID, a través de un botón, una aplicación del móvil etc. El usuario enviara un código por radiofrecuencia al chip de la cerradura, este a su vez lo identificara como persona apta o no apta y le mandara una respuesta por radio frecuencia. Todo este proceso se desarrolla en segundos, así que no tendremos que esperar, desde el momento que lancemos el código la respuesta será inmediata.

Cada persona u objeto tendrá un código único e intransferible, como un número de DNI que lo identifica ante al chip de la cerradura. Cada dispositivo que cuenta con la tecnología de radio frecuencia necesita de una antena de RIF para poder transmitir y captar estas señales. Cada antena cuenta con diferentes frecuencias según el uso que vayamos a darle.

Las tarjetas dispositivos antiguos solían utilizar la frecuencia de 125 kHz, ahora esta frecuencia ha cambiado a la 13.56 MHz en las tarjetas más modernas para mejorar la seguridad.

 

¿QUE SON LOS TAGS O ETIQUETAS EN RFID?

Son los elementos encargados de poner en contacto al chip emisor de la señal y al chip receptor y viceversa. De esta manera el chip receptor identifica la señal del chip emisor y le permite o no el paso.

Gracias a esta identificación tan personal se evita la suplantación o copia de tarjetas y códigos.

Existen tres tipos diferentes de etiquetas, que son las siguientes:

  • Etiqueta RFID PASIVA: Se caracteriza por que recibe la energía que necesita para funcionar de la antena del lector. Así que no necesita de una alimentación interna. Cuando el chip encuentra la señal de radiofrecuencia del lector, la antena realiza una identificación rápida y sencilla.

 

  • Etiqueta RFID ACTIVA: Al contrario que en el caso anterior la energía provienen de su interior, es decir que su alimentación es interna. De este modo la comunicación con el lector tienen un campo más amplio con lo que la señal puede ser detectada desde más distancia, así que n hace falta estar muy cerca para ser identificado. Este sistema permite transmitir muchos más datos haciéndolo así más seguro. Parece que poco a poco se está convirtiendo en la opción preferida por los usuarios de este tipo de tecnología

 

  • Etiqueta RFID SEMIPASIVA: Este sistema es de alimentación interna pero la señal va dirigida directamente al chip y no a la antena.

 

Las etiquetas o tags son muy diferentes en su diseño pero todas cumplen la misma función, van insertadas en tarjetas u objetos e incluso se puede insertar en animales, como es el ejemplo de los chips de identificación para mascotas.

 

¿DÓNDE SE USAN ESTE TIPO DE CERRADURAS?

Estas cerraduras tan especiales permiten que gracias a la radio frecuencia la puerta se abra al acercarse una persona que está autorizada o que no le permita el paso a una que no lo está.

Las RFID pasivas se usan mucho en edificios con mucho tráfico interno de personas y muchas habitaciones como por ejemplo edificios de oficinas, hoteles o despachos. Este sistema ayuda a las personas a acceder a las habitaciones de forma cómoda, directa y mantienen la seguridad del edificio en general y de cada cliente en particular.

Las RIFD activas se suelen usar más en párquines, gracias a su amplia señal de radiofrecuencia permiten el acceso a los vehículos autorizados, de forma que los trabajadores o clientes del lugar pueden acceder de manera cómoda y sencilla sin tener que bajar de su vehículo. La radiofrecuencia detecta el tipo de vehículo a cierta distancia y cuando el coche llega la puerta ya está abierta.

 

PRINCIPALES VENTAJAS DE ESTAS CERRADURAS

Sobre todo su comodidad, especialmente en oficinas de grandes empresas, hoteles… lugares con mucho tráfico interno donde hay personas permanentemente entrando y saliendo.

Al ser tan cómodas son también más seguras, pues nadie se olvida de las llaves dentro o de cerrar la puerta correctamente aunque solo se ausente para ir al baño. Con las cerraduras convencionales estas situaciones se daban con mucha frecuencia, dejando la habitación y todo lo que había en su interior completamente desprotegido durante unos cuantos minutos.

Además se acaba definitivamente con el peligro que supone perder la llave o que alguien te la copie.

Otra de sus ventajas es que son fáciles de instalar, de hecho si tienes las herramientas necesarias y algo de idea en estas cosas puedes hacerlo personalmente. Aunque siempre es recomendable que un cerrajero profesional y de confianza se encargue de estas cosas. Al contar ya con muchos años de experiencia en este campo, lo hará en un momento y se asegurara de que cada pieza esta donde le corresponde sin dejar puntos débiles que le puedan restar eficacia a la cerradura.

Se adaptan a todo tipo de puertas, incluso en las más tradicionales por lo que no importa qué tipo de puerta tengas instalada en tu casa si quieres una cerradura RFID esto no será un problema.

Con una misma tarjeta podremos tener acceso a varias puertas, sin necesidad de cargar con diferentes tipos de tarjetas que sin duda acabarían mezcladas y perdidas. Otro ejemplo de la comodidad de este tipo de cerraduras.

Las baterías de estas cerraduras son de bajo consumo y duran sin cargar durante mucho tiempo. Hay modelos que pueden durar incluso 3 años sin que necesiten ser cargadas de nuevo. Y cuando esto pase no te preocupes, ya que la misma cerradura te enviara una señal alertándote de que la batería necesita ser recargada cuanto antes. Además estas baterías se recargan de forma rápida, así que en unos pocos minutos estará lista para durar durante 3 años más. Como ves son todo ventajas.

Como ves estas cerraduras son seguras, cómodas y muy prácticas así que si necesitas cambiar la cerradura de tu negocio o vivienda, plantéate este nuevo tipo de cerraduras, que se prevé que serán las cerraduras del futuro. Nuestros cerrajeros 24 horas Puzol realizaran el trabajo de la mejor manera